Tulum Cenotes Natural Wonder

Cenotes en Tulum, una maravilla natural para disfrutar

Los cenotes en Tulum fueron creados naturalmente como consecuencia de muchos eventos geológicos que con el paso del tiempo dieron como resultado estos gigantes y maravillosos ríos subterráneos y cavernas que se conectan entre sí y que son únicos en el mundo. La palabra cenote viene del maya “dzonoot” que significa “hoyo con agua”.

El agua que corre dentro de estas maravillas naturales es dulce, clara y completamente cristalina, en la que se puede apreciar desde el más profundo azul hasta el verde turquesa. Dentro de estas cuevas acuáticas se pueden encontrar obras de arte de la madre naturaleza, compuestas de estalactitas y estalagmitas. Los cenotes se dividen en tres tipos: los abiertos, los semiabiertos y los subterráneos, estos últimos también conocidos como cavernas.

Para la cultura maya, los cenotes eran ríos sagrados que se consideraban como originarios de la vida, pero a su vez la entrada al inframundo. En ellos, solían realizar rituales mágicos para contactar a sus dioses y ofrecerles sacrificios. Eran también parte fundamental para las poblaciones, pues eran utilizados para abastecer de agua a todas las comunidades. De acuerdo a sus creencias, el universo estaba dividido en tres niveles cosmológicos:

  1. El mundo medio o la tierra
  2. El supramundo o el cielo
  3. El inframundo llamado Xibalba

Los cenotes formaban parte del inframundo o Xibalba.

¿Qué hacer en los Cenotes?

Existen muchas actividades divertidas para realizar en los cenotes, desde buceo hasta snorkeling o simplemente sumergirte y nadar en sus aguas cristalinas. La temperatura de estos se mantiene fresca todo el año (18°C) en contraste con las altas temperaturas de la Riviera Maya, por lo cual resulta muy refrescante y vigorizante nadar en ella.

En Tulum se pueden encontrar una gran variedad de cenotes de todos los tipos para visitar.
Encontrarás que cada uno es especial y mágico, pero los más visitados son:

También es recomendable visitar Cenote Cristal y Cenote Escondido, dos locaciones dignas para pasar un buen rato y disfrutar las mejores experiencias.

Mas historias de Tulum Locals